Secciones

11 julio 2008

Cuando tienes 15 años...

He aquí la colaboración que he hecho en el flamante Libro de Pachá "40 AÑOS DE HISTORIA", del que me siento muy orgullosa.

Solamente es una imagen de ambas hojas, sin embargo, pronto colgaré una transcripción del artículo en su totalidad.

Disfrutadlo!


Página 388:



Página 389:

28 junio 2008

Las mujeres de Álex

Os presento un estupendo corto, de un paisano mío, Héctor Escandell.

A mi me ha parecido genial. Desprende un humor muy particular inspirado en grandes maestros de la comedia más introspectiva, como el prolífico director neoyorquino Woody Allen.

No os perdáis a mi amiga de la infancia, Carol Brest y su breve aunque inquietante papel. Sin olvidar, por supuesto al protagonista, Juan Arbués que nos sorprende con su faceta interpretativa, después de haber sido uno de los mejores profesores que han pasado por la escuela de Artes y Oficios de Ibiza:

Primera Parte:



Segunda Parte:

26 junio 2008

40 años de historia



El pasado Martes 17 de Junio tuvo lugar la presentación del esperadisimo libro de Pachá que conmemora sus 40 años de vida.

Tal y como se explica en la web oficial:

El Pacha Sitges original abrió sus puertas en 1967. Desde la llegada y reino de Pacha Ibiza, la impronta de las dos cerezas en la historia del clubbing ha inundado todo el globo.

El libro de Toni Riera es una celebración de estos 40 años, un relato personal de suaves noches Pacha en una isla mágica y de Pacha por tres continentes en ambos hemisferios.

Como dice Ricardo Urgell en su introducción como editor y anfitrión del libro de Pachá: “Es un libro que no servirá para que nos descubras, sin pretensiones ni falsas modestias podemos decir que ya somos muy conocidos, pero sí servirá para que nos conozcas más a fondo, para despertarte recuerdos felices e ilustrarte con imágenes únicas para comprobar como Pacha te acompaña en la noche planetaria, en suma, para prolongar en casa ciertas sensaciones vividas con nosotros. Disfrútalo tanto como nosotros disfrutamos con tu presencia.”


El de tapa dura costará 60 euros y el libro en rústica 50 euros, más de 600 páginas rebosantes de vitalidad, historia y cultura con no menos que 2.000 enigmáticas fotografías de Toni. Disponible a partir de la primavera 2008 con una edición limitada de 8.000 ejemplares. El libro es un objeto obligatorio para coleccionistas.




La noticia fue cubierta por muchos medios de comunicación, entre ellos el Diario de Ibiza, donde Marta Torres nos regalaba su excelente crónica del evento:

Ayer todo el mundo pasaba rápido las páginas de este enorme y precioso volumen. Querían encontrarse. Y es que el propio Toni Riera les había anunciado que salían en el libro. Las páginas pasaban volando, liberándose de su olor de nuevas.

No era el momento de verlo con calma. Eso ya lo harán a partir de hoy los que se hayan hecho con uno de los escasos 150 ejemplares que habían conseguido llegar a Eivissa a pesar de la huelga de transportistas. «La primera fotografía y la última son mías», comentaba ayer un orgulloso Toni Riera, liberado ya del trabajo que ha supuesto el libro.

Y es que en los últimos años el fotógrafo calcula que ha visto unas 200.000 fotografías de los diferentes Pachá que hay y ha habido en el mundo en los últimos 40 años. «Pedí colaboración a la gente, que me enviara las imágenes que tuviera», comenta antes de reconocer que algunas de ellas eran pequeñitas o de mala calidad.

Esas 200.000 imágenes se quedaron en cerca de 15.000 en una primera selección de las que finalmente sólo (¡!) forman parte del libro unas 2.200. Entre las suyas se mezclan las cedidas por otros fotógrafos que en todo este tiempo han capturado un instante de la fiesta y las luces de Pachá.

Toni Riera insiste una y otra vez en que el tomo cuenta la historia del sueño de las cerezas de Ricardo Urgell y su hermano Piti. Sin embargo, no puede dejar de reconocer que `Pachá. 40 años de historia´ cuenta también la suya propia. «Cuando en 1967 el primer Pachá del mundo abrió sus puertas en Sitges, yo estaba allí con mis 17 añitos y la cámara Yashica de mi padre», recuerda en el editorial que inaugura el pesado tomo.

Él mismo vino a Eivissa para la inauguración de la casa payesa convertida en discoteca en 1973. «No tenía dinero y le pedí trabajo a Ricardo, que me ofreció uno de limpiavasos. Cuando alguno se rompía en la pista salía yo a limpiarlo. ¡Lo que se ligaba con el mocho! Era la Eivissa de entonces, en la que todos creían que todos los demás eran actores», recuerda Toni Riera, que con los años se convirtió en prácticamente uno más de la familia Urgell y que acabaría haciendo las fotografías más impactantes y recordadas de las campañas de la firma Pachá. «Debía fregar muy bien los vasos», bromea.

El libro, que aunque habla de todos los Pachá habidos desde 1967 dedica más de la mitad al de Eivissa, podrá encontrarse en librerías y aeropuertos, ya que se ha contado con la editorial Lunwerg, perteneciente a Planeta, para garantizarse la distribución del volumen.

«Que pueda estar en el Corte Inglés, en los aeropuertos y en todos los lugares», matiza Riera, antes de destacar lo impactante de la portada del estuche en el que se guarda el libro: una lámina lenticular que depende de cómo se mire ofrece dos imágenes diferentes de la misma modelo negra de ojos felinos comiéndose una cereza.

Y es que aunque le cuesta elegir una sola imagen de las muchas suyas que hay en `Pachá. 40 años de historia´, reconoce que quizás la de la portada es la que le hace más gracia. Sólo hace falta ojear las páginas para entender las dificultades del fotógrafo para quedarse sólo con una de las imágenes que llenan el libro en el que ha invertido tanto tiempo y cariño. De hecho, aunque este proyecto está cerrado, Riera no puede dejar de pensar en qué harán para el 50 aniversario. «Quizás un resumen de este y lo que hayan dado estos nuevos diez años», aventura ilusionado.

En las páginas puede verse una de las primeras elecciones de miss Pachá en la que una recatada joven con vestido hasta los pies compite con dos desinhibidas turistas en bikini, la fachada del Teatro Pachá de Madrid, un gogó luciendo tocado de plumas negras en las rocas de la costa, un desplegable con viñetas de Kim, besos y risas robados en los baños, dos labios disputándose unas cerezas, centenares de rostros famosos, algunos traseros anónimos, sonrisas de Flower Power...